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Título : Memoria Anual 1997
Autor : CONASEV. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Palabras clave : Mercado de Valores
Indicadores económicos
Indicadores financieros
Fondos de inversión
Fondos mutuos
Perú
Fecha de publicación : 1997
Editorial : CONASEV
Resumen : En 1997 el Mercado de Valores en el Perú observó no sólo una evolución favorable en sus principales indicadores, tanto en lo que a su mercado primario y secundario se refiere, sino además experimentó la creciente consolidación de la industria de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, cuyo patrimonio administrado creció 354,5 por ciento respecto de diciembre de 1996. Igualmente, en el ejercicio pasado ingresaron al mercado nuevos partícipes, como las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y las Sociedades Titulizadoras de Activos. Asimismo, en cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, se produjo la constitución de CAVALI S.A., entidad que, habiéndose escindido de la Bolsa de Valores de Lima, opera actualmente el sistema de compensación y liquidación en nuestro país. En lo que al Mercado de Productos se refiere, 1997 constituyó el año en que se dieron pasos decisivos en torno al funcionamiento de la Bolsa de Productos de Lima, constituyéndose como el primer paso hacia la formación de un mecanismo transparente de formación de precios para productos asociados con la actividad agrícola, minera y pesquera. Frente a este contexto, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) ha asumido el compromiso de cumplir un papel activo en el desarrollo de nuestro mercado de valores, para ello uno de sus principales esfuerzos constituyó consolidar el marco normativo derivado de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo N* 861) y de la Ley de Fondos de Inversión (Decreto Legislativo No. 862), para lo cual contó con el concurso de asesores de reconocido prestigio internacional y, en una política que será seguida en todo orden, convocó la participación de los distintos actores del mercado, iniciándose la publicación de los proyectos de reglamentos y organizando mesas redondas para debatir los principales lineamientos de las normas a promulgarse. En el mercado de valores, en el que la autoridad pública exige transparencia, consideramos que es deber y obligación del regulador establecer políticas transparentes en la aprobación de normas y ese es el camino que se ha elegido. Los principales reglamentos promulgados el año 1997 fueron el de Procesos de Titulización de Activos, Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, Agentes de Intermediación, Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupo Económico, Ofertas Públicas de Adquisición, Compra y Venta de Valores, Registro Público del Mercado de Valores y Personas Jurídicas, entre otros. En todos ellos se ha impreso la visión de encaminar al mercado de valores local hacia un desarrollo ordenado y eficiente, objetivo con el cual está comprometida esta Institución. Asimismo, con el objetivo de realizar una labor que responde a las exigencias del mercado de valores y productos CONASEV puso en marcha, durante la segunda mitad de 1997, el proceso de Planeamiento Estratégico Institucional, el cual nos condujo a la definición de la Visión y Misión Institucional, así como a la definición de nuestros objetivos y políticas institucionales, de cara al Siglo XXI. Es menester destacar al respecto la implantación de importantes cambios en nuestros procesos administrativos, con el objeto de promover el mercado de valores, habiéndose reducido, como consecuencia de ello, los plazos utilizados para la inscripción de ofertas públicas de valores en el Registro Público del Mercado de Valores. En ese mismo sentido, marcando un importante paso en dirección de la autorregulación del mercado, se aprobaron las normas que permiten, según las normas de la Ley del Mercado de Valores, que la Bolsa de Valores de Lima asuma el conocimiento y resolución en primera instancia de las reclamaciones que se presenten contra sus asociados. En lo que a la difusión y capacitación del mercado de valores se refiere, CONASEV continuó brindando charlas entre la población universitaria y público en general, orientadas a fortalecer el conocimiento de los aspectos conceptuales y operativos asociados con el mercado de valores y productos. También desarrolló el III Curso de Especialización del Mercado de Valores y sumó esfuerzos con la Bolsa de Valores de Lima, CAVALI y el CEPRI de Participación Ciudadana en la campaña de difusión del mercado de valores, como muestra de que elegimos el trabajo conjunto en pro del desarrollo del mercado, adoptando como lema “Promover la Promoción": Finalmente, queda por decir que la presente Memoria no sólo constituye un recuento de las actividades desarrolladas por esta institución en 1997, sino que nos brinda, también; ocasión para renovar nuestro compromiso en la construcción de un mercado sólido, que sirva a los fines del crecimiento económico del Perú y al bienestar de sus hijos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12986/69
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