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https://repositorio.smv.gob.pe/handle/20.500.12986/55
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | CONASEV. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-25T04:44:09Z | - |
dc.date.available | 2021-09-25T04:44:09Z | - |
dc.date.issued | 1983 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12986/55 | - |
dc.description.abstract | La crisis que embate al mundo entero está afligiendo con mayor rigor a países en desarrollo como el nuestro, frustrando sus justas expectativas de crecimiento. Los efectos de esa crisis se observan, fundamentalmente, en la crecida deuda externa y en las dificultades para cumplir con los compromisos generados por la misma, en el desequilibrio del intercambio comercial, en un proceso de inflación acelerado y en las tendencias recesivas que reprimen la producción. Los esfuerzos realizados para salvar esa grave situación se han visto frustrados por la aparición de factores inesperados, tal es el caso de las lluvias e inundaciones habidas en el norte y centro del país, así como la sequía que asoló la región sur, que tuvieron la característica de desastres naturales. Ello: ha ocasionado el decrecimiento del producto bruto interno, que se estima será de —11.80/0, el aumento del índice general de precios en un porcentaje del orden del 125.10/0 y la presencia de un déficit fiscal que bordea el 100/0 del PBI y Los objetivos sustanciales de la política sobre la deuda externa y la balanza de pagos estuvieron aplicados en el propósito de proteger la posición de las reservas internacionales. El cumplimiento de esos objetivos se vio favorecido por la ligera mejora de los precios internacionales de los principales productos de exportación hacia mediados del ejercicio —cobre y plata—, así como por el éxito alcanzado en las gestiones emprendidas con la finalidad de renegociar la deuda externa, con lo que se pudo alcanzar una posición final de reservas internacionales del orden de US $ 889 millones. La balanza comercial se presentó favorable en US $ 300 millones, sin embargo, a nivel de balanza de pagos se observó un déficit de US $ 50 millones, influenciado de manera gravitante por el pago de los servicios de la deuda externa. En cuanto a los aspectos monetarios, financie- * ros y bancarios, en el doble objetivo de contener las presiones inflacionarias e incentivar el ahorro interno se aplicaron un conjunto de medidas, entre las que destacan el pre—anuncio del ritmo devaluatorio de la moneda, la elevación de la tasa de interés en 8 puntos, y el crecimiento aproximado de la liquidez en 40/0 mensual, incluyendo el otorgamiento de créditos al sistema por un monto de S/. 300,000 millones y el mantenimiento, a la vez, del encaje marginal cero, Al respecto, cabe señalar que la liquidez del sistema alcanzó la cifra de S/. 4.231 billones, con crecimiento real negativo de 15.70/0. En términos reales los ahorros en moneda nacional disminuyeron en 280/0, debido principalmente a la contracción tanto de los depósitos en el Sistema Financiero (-290/0) como de las cédulas hipotecarias (-440/0), Por otra lado, el crédito interno real del sistema bancario a los sectores público y privado se incrementó en 80/0 durante el año 1983,influído, básicamente, por el aumento en un 750/0 del crédito concedido al sector público, pues, medido en términos reales, el crédito al sector privado se deterioró en un 120/o debido, casualmente, a los mayores requerimientos de financiación exigidos por el Gobierno y al aumento de las garantías y demás exigencias aplicadas por el sistema bancario. No obstante, lo expuesto, a nivel institucional, el sector privado se benefició con el 620/0 del monto total de créditos otorgados por el sector bancario. El comportamiento que tuvo el mercado de valores durante el año 1983 no podía ser ajeno al panorama reseñado. Así se tiene que, en el mercado primario o de la colocación de primeras emisiones, se enfrentó a una realidad preocupante por la nula utilización de la oferta pública de valores tanto en el rubro de capitalización de las empresas cuanto de la emisión de obligaciones y bonos, Las nuevas emisiones de acciones colocadas en el mercado han provenido, generalmente, de la capitalización de los excedentes generados por el revalúo de los bienes del activo fijo, distribuyéndose entre los propios accionistas. De otro lado, el sector público se constituyó en el único colocador de títulos de deuda en el mercado, con las emisiones que hiciera de los bonos de Inversión Pública, bonos de Seguridad Social y bonos de Reconstrucción Nacional. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CONASEV | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Mercado de Valores | es_ES |
dc.subject | Indicadores económicos | es_ES |
dc.subject | Indicadores financieros | es_ES |
dc.subject | Fondos de inversión | es_ES |
dc.subject | Fondos mutuos | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Memoria Anual 1983 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Memorias SMV |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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