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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCONASEV. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valoreses_ES
dc.date.accessioned2021-09-26T03:53:08Z-
dc.date.available2021-09-26T03:53:08Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12986/63-
dc.description.abstractEl año 1991, se caracterizó por la continuación del severo programa de estabilización iniciado en 1990 y por el inicio de una serie de reformas en los campos fiscal, monetario y financiero, las mismas que se encontraron encaminadas hacia el logro de una mayor eficiencia en el sistema económico. El saldo al finalizar el año, medido por los principales indicadores macroeconómicos, ha sido una tasa de inflación promedio de 11.5% mensual (4% en los últimos meses), un crecimiento del PBI del orden de 2.9% y un incremento de las Reservas Internacionales Netas en US$ 1,260 millones. Sin embargo, a pesar de observarse cierta mejoría en dichos indicadores con respecto a 1990, la economía mantuvo aún importantes dificultades que no le permitieron alcanzar el mejor empleo de sus recursos y la estabilidad definitiva, comportamiento que se ha encontrado explicado fundamentalmente por el desbalance que aún denota el presupuesto del gobierno central, por la evolución desfavorable del tipo de cambio, así como por la persistencia de altas tasas de interés del sistema financiero. Durante 1991 el sector empresarial se vio afectado en diversas ramas de la actividad productiva, lo cual se vio reflejado en la evolución de sus principales indicadores económico financieros. Así tenemos que, si se observa como ejemplo las utilidades registradas por 183 empresas, cuyas acciones se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Lima, 85 obtuvieron un resultado negativo, alcanzando en conjunto pérdidas cercanas a los S/. 6 millones. Dicho comportamiento respondió fundamentalmente a la significativa contracción observada en la demanda, así como en el encarecimiento relativo de algunos insumos necesarios dentro de sus procesos de producción. El costo del ajuste asumido, ha permitido, sin embargo, obtener importantes logros en la reinserción de nuestro país al sistema financiero internacional y crear por tanto importantes perspectivas en el futuro. La aprobación del programa de referencia peruano por parte del directorio del FMI y la complementación del préstamo concesional de US$ 1,200 millones por parte de EE.UU. y Japón, se constituyeron durante 1991 en una clara muestra de los avances alcanzados hasta la fecha. Asimismo, es importante destacar durante el año que finalizó, la suscripción del convenio con el BID por un primer crédito de US$ 425 millones, de un monto total de US$ 1,721 millones que dicha entidad piensa otorgar al Perú en los próximos años, el trato excepcional concedido por el Club de París, y finalmente los importantes logros obtenidos con la CEE durante el mes de octubre, ratificándonos como el país más favorecido en lo que respecta a la cooperación comunitaria para Latinoamérica. Dentro del contexto macroeconómico descrito, el mercado bursátil durante 1991, se vio afectado por la desaceleración de la actividad económica y por la severa iliquidez del sistema financiero, sobre todo durante el primer semestre del año, donde se pudo observar un deterioro de sus principales indicadores con respecto a 1990, para posteriormente registrar una significativa recuperación durante los últimos meses del año, tanto en lo que a volúmenes de negociación se refiere como a los niveles de rentabilidad proporcionado por los valores en el mercado. El monto negociado en Rueda de Bolsa y Mesa de Negociación en 1991 ascendió a US$ 593 millones, lo que representó una caída del 43% en términos reales con respecto a similar período del año anterior, comportamiento explicado por la significativa contracción registrada tanto en el volumen negociado, como en el número de operaciones realizadas en la Mesa de Negociación. Sin embargo, la Bolsa de Valores se mantuvo como una alternativa importante dentro de los portafolios de los agentes económicos, en un contexto adecuado de seguridad, liquidez y riesgo para sus carteras. Este hecho se confirma por el continuo desplazamiento de recursos entre los distintos segmentos del mercado de valores. Así tenemos que, durante los meses de enero a marzo, asociado con la significativa contracción de la liquidez durante el primer trimestre del año, los instrumentos de corto plazo de la Mesa de Negociación alcanzaron atractivas rentabilidades reales del orden del 12%. En mayo en cambio las acciones en Bolsa alcanzaron la mayor rentabilidad del período, corriente alcista explicada entre otros por las expectativas devaluatorias y la caída de la tasa de interés del sistema financiero. Posteriormente durante los meses de junio a setiembre las mayores rentabilidades se orientaron nuevamente a las operaciones de Mesa, para finalmente en los últimos meses del año, la Rueda, pasar a constituirse en una atractiva alternativa para los inversionistas, al alcanzar rendimientos reales del orden del 29%. Resulta de singular importancia indicar que, durante este año, se han introducido importantes cambios normativos en materia financiera, lo que permite avizorar un considerable dinamismo en el mercado de capitales para los próximos años. Cuatro normas merecen especial mención: la Ley General de Instituciones Bancarias Financieras y Seguros (D. Leg. N* 637), la Ley del Mercado de Valores (D. Leg N* 755), la Ley sobre el Sistema Privado de Administración de Pensiones y la Ley de Promoción de la Inversión Privada a las Empresas del Estado (D. Leg. N* 674), la cual contempla como una alternativa la subasta de acciones de las empresas del Estado a través de la Bolsa. En lo relativo a la nueva Ley del Mercado de Valores, cabe destacar los cambios radicales que ésta introduce al buscar crear un marco de competencia compatible con los estándares internacionales, con un amplio margen para la innovación financiera aparejado por un marco de reglas claras de protección al inversionista. En este contexto las funciones y responsabilidades de CONASEV se han visto reforzadas tanto en la actividad regulatoria como en la de control de los mecanismos y participantes del mercado de valores.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCONASEVes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectMercado de Valoreses_ES
dc.subjectIndicadores económicoses_ES
dc.subjectIndicadores financieroses_ES
dc.subjectFondos de inversiónes_ES
dc.subjectFondos mutuoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleMemoria Anual 1991es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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